Innovación
AGROINSUMOS
- Alto 100
- Priory Xtra
- YaraMila Hidran
- YaraMila Star
- YaraLiva Nitrabor
BIOFERTILIZANTES
o Lombricomposta: es un sistema sencillo y natural para producir humus/abono, que será utilizada como abono/sustrato agrícola, obteniendo con ello una mayor efectividad que los fertilizantes químicos. Teniendo como ventaja significativa su alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo, con un pH neutro, el material producido mediante lombricomposta permite una aplicación sin riesgo a afectar los cultivos.
o Lixiviado de Humus de Lombriz: Un fertilizante ecológico resultante de las transformaciones bioquímicas y microbiológicas que sufren los residuales sólidos orgánicos, durante el proceso de ingestión y digestión por parte de las lombrices rojas californianas. Este se obtiene mediante un proceso biotecnológico avanzado transformándolo, un liquido orgánico de excelente calidad para mejorar y nutrir los suelos gracias a su alto contenido de ácidos húmicos y fúlvicos de fácil asimilación por los cultivos de la región.
PRODUCCIÓN DE PLANTA
- CAFÉ
El material vegetativo que se está manejando, es mediante injerto con un patrón robusto de la variedad Maya e injerto de las variedades resistentes a la Roya, como los son; Costa Rica, Sarchimor, Oro Azteca, Marsellesa y Colombia. El manejo que se les da en vivero es de 9 meses con una nutrición balanceada preparándola para su trasplante a las fincas de los productores.
- PIMIENTA
Se realiza una selección natural en el jardín clonal de la empresa, observando los árboles padres de mayor carga productiva y resistencia a enfermedades. Para la recolección de semilla para el proceso de producción de planta en el vivero. Su estadía de la planta en vivero es de 18 meses donde se les da un manejo convencional con una nutrición adecuada a la edad de la planta y métodos preventivos fitosanitarios.
- CACAO
La propagación que se realiza en Asociaciones Agroindustriales Serranas es por injerto, donde se realiza una selección de varetas de árboles productivos y de mayor resistencia a enfermedades del jardín clonal de la empresa donde se tiene identificada la variedad con buenas características que se pretende producir que es Carmelo C1 (almendra blanca), consiste en colocar una yema de 1.5 a 2.5 centímetros de longitud, en plantas de cuatro meses de edad. Con un crecimiento rápido del brote nuevo se obtiene en tres semanas después de la operación, removiendo el plástico. De ahí son tres meses más, para el desarrollo del injerto y estar lista para salir al campo con un planeación adecuada obteniendo las plantas en temporadas de lluvias ya que así será menor la pérdida al momento del trasplante.